martes, 30 de octubre de 2012

El masaje Cyriax

La técnica Cyriax debe su nombre a su creador, Dr. Cyriax, y es una manipulación utilizada por Quiromasajistas y Fisioterapeutas para regenerar estructuras lesionadas. Se trata de una técnica dolorosa que busca romper estructuras lesionadas para motivar así una posterior regeneración de tejidos. 

¿Cómo se hace? Se realizan presiones sobre la estructurada lesionada buscando alcanzar el nivel profundo de la musculatura, ligamentos o tendones. Dicha presión se realiza de forma transversa sobre la zona afectada en dirección al hueso mas cercano. 


Los casos en que se aconseja son diversos, pero principalmente para tratar lesiones de tendones (tendinitis) en deportistas. También se utiliza en lesiones de ligamentos y de músculos. Habitualmente esta técnica no se utiliza en los primeros tratamientos, ya que es impactante y dolorosa. Así pues se intenta trabajar las lesiones  por otras técnicas más sencillas dejando esta como una de las últimas opciones. en que 

Los casos en que se desaconseja son diversos: artritis, fracturas/fisuras/luxaciones, lesiones masivas de músculo/ligamento/tendón, calcificaciones, inflamaciones por bacteria, y zonas concretas sensibles como axilas, ingles o hueco poplíteo (tras rodilla). 

Foto propiedad de REHAMED

lunes, 22 de octubre de 2012

Periostitis tibial

El periostio es una membrana que rodea y envuelve los huesos, especialmente las tibias, en toda su extensión excepto en las zonas con ligamentos, tendones y las superficies articulares. Así, el periostio además de proteger sirve para albergar/sostener vasos sanguíneos o terminaciones nerviosas que se dirigen al hueso y para fijar los tendones/ligamentos. 

La periostitis es la inflamación del periostio, especialmente en la zona tibial, que cursa con dolor o quemazón en la cara anterior de la tibia y a nivel de 1/3 en la cara anterior-externa. Suele conocerse con el nombre de periostitis tibial o síndrome de estrés medial de la tibia (MTS). Los corredores de fondo (resistencia) son el público al que afecta más habitualmente por el estrés que se genera sobre el organismo por tantas repeticiones e impactos. 

Las posibles causas de esta afectación suelen ser la siguientes:
  • Vibraciones provocadas por el impacto continuado sobre terrenos duros 
  • Traumatismos continuados con golpes en tibia (botas de esquí o similares) 
  • Intensidad de entrenamiento excesiva inadecuada con el nivel de forma
  • Ante deportistas noveles es normal esta molestia al no estar acostumbrados
  • Falta de estiramientos previos y especialmente posteriores al esfuerzo 
El tratamiento principal es la aplicación de frío en la zona afectada que debe complementarse con el reposo  además de con vendajes locales. Para tratamientos manuales consultar con un especialista que también aconsejará estiramientos de los tibiales. La recuperación debe ser progresiva en superficies blandas. 


miércoles, 10 de octubre de 2012

Nada en casa - HomeSwimmer

HomeSwimmer es un original sistema de entrenamiento de natación pensado para aquellas piscinas particulares pequeñas donde resulta complicado nadar de forma fluida. Aunque se trata de un producto que todavía no ha tenido una gran trascendencia sin duda va a ir ganando protagonismo progresivamente. 

¿Cómo funciona? Combina un sistema de agarre al borde de la piscina / fondo de la piscina desde el cual se extiende una goma elástica que se aferra a tu cintura mediante un cinturón textil. 

¿En que consiste el ejercicio? Cuando la cuerda elástica llega a su máxima extensión (unos 3 metros) el/la deportista debe esforzarse por mantenerse estático equiparando su fuerza de avance con la tensión de la cuerda elástica. 

Observaciones Se debe verificar el estado de los agarres, especialmente para aquellos nadadores/as con un nivel elevado. Las series no serán excesivamente largas, de 5 minutos máximo, dado que la fatiga que se desarrolla es mucho mayor. 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Mide tu Condición Física con el test Conconi

A partir del test de Conconi podemos valorar nuestro nivel de condición física de forma relativamente sencilla y poco costosa. Se trata de un test progresivo diseñado especialmente para deportes cíclicos (con repetición continua de los mismo movimientos). Está basado en las afirmaciones de Conconi sobre la relación directa entre la frecuencia cardíaca  y la intensidad del ejercicio, de manera que a medida que aumentamos la intensidad la frecuencia cardíaca también aumenta. Aún así, existe un momento en que a pesar de seguir aumentando intensidad la frecuencia se mantiene estable, y ese momento es el que indica el estado de forma.


a) Test Conconi en Natación: realizar series de 100 metros crol con descanso de 15 segundos entre ellas intentando disminuir 2-3 segundos por serie. Necesitaras un ayudante (o muy buena memoria) para anotar en cada serie las pulsaciones y el tiempo. El test se termina cuando no podemos progresar 2 segundos entre serie y serie, y el número de series que has completado se convierte en el referente de tu estado de forma. 

b) Test Conconi en Ciclismo: en bicicleta estática o con un rodillo colocado en la rueda trasera de tu bicicleta rodar progresando 2km/h o 5-10 rpm cada 45''. El test finaliza cuando la fatiga no nos permita progresar.

c) Test Conconi en Carrera: en cinta de correr o en pista de atletismo (400m) vamos progresando 2-3 segundos cada 200 metros. En el momento previo a la progresión debe anotarse pulsaciones de manera que también necesitaras alguna ayuda externa (o un pulsómetro de mucha calidad). La prueba termina cuando no consigamos progresar más. 

Ten en cuenta siempre que es necesario un calentamiento previo antes de comenzar el test que te propongas.  Considera también que la forma de controlar tus mejoras es realizar el test en diferentes momentos de la temporada y comparar los resultados conseguidos. 

Fuente fotográfica: extraída de www.marti-run.mx