miércoles, 3 de octubre de 2012

Mide tu Condición Física con el test Conconi

A partir del test de Conconi podemos valorar nuestro nivel de condición física de forma relativamente sencilla y poco costosa. Se trata de un test progresivo diseñado especialmente para deportes cíclicos (con repetición continua de los mismo movimientos). Está basado en las afirmaciones de Conconi sobre la relación directa entre la frecuencia cardíaca  y la intensidad del ejercicio, de manera que a medida que aumentamos la intensidad la frecuencia cardíaca también aumenta. Aún así, existe un momento en que a pesar de seguir aumentando intensidad la frecuencia se mantiene estable, y ese momento es el que indica el estado de forma.


a) Test Conconi en Natación: realizar series de 100 metros crol con descanso de 15 segundos entre ellas intentando disminuir 2-3 segundos por serie. Necesitaras un ayudante (o muy buena memoria) para anotar en cada serie las pulsaciones y el tiempo. El test se termina cuando no podemos progresar 2 segundos entre serie y serie, y el número de series que has completado se convierte en el referente de tu estado de forma. 

b) Test Conconi en Ciclismo: en bicicleta estática o con un rodillo colocado en la rueda trasera de tu bicicleta rodar progresando 2km/h o 5-10 rpm cada 45''. El test finaliza cuando la fatiga no nos permita progresar.

c) Test Conconi en Carrera: en cinta de correr o en pista de atletismo (400m) vamos progresando 2-3 segundos cada 200 metros. En el momento previo a la progresión debe anotarse pulsaciones de manera que también necesitaras alguna ayuda externa (o un pulsómetro de mucha calidad). La prueba termina cuando no consigamos progresar más. 

Ten en cuenta siempre que es necesario un calentamiento previo antes de comenzar el test que te propongas.  Considera también que la forma de controlar tus mejoras es realizar el test en diferentes momentos de la temporada y comparar los resultados conseguidos. 

Fuente fotográfica: extraída de www.marti-run.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario