lunes, 22 de octubre de 2012

Periostitis tibial

El periostio es una membrana que rodea y envuelve los huesos, especialmente las tibias, en toda su extensión excepto en las zonas con ligamentos, tendones y las superficies articulares. Así, el periostio además de proteger sirve para albergar/sostener vasos sanguíneos o terminaciones nerviosas que se dirigen al hueso y para fijar los tendones/ligamentos. 

La periostitis es la inflamación del periostio, especialmente en la zona tibial, que cursa con dolor o quemazón en la cara anterior de la tibia y a nivel de 1/3 en la cara anterior-externa. Suele conocerse con el nombre de periostitis tibial o síndrome de estrés medial de la tibia (MTS). Los corredores de fondo (resistencia) son el público al que afecta más habitualmente por el estrés que se genera sobre el organismo por tantas repeticiones e impactos. 

Las posibles causas de esta afectación suelen ser la siguientes:
  • Vibraciones provocadas por el impacto continuado sobre terrenos duros 
  • Traumatismos continuados con golpes en tibia (botas de esquí o similares) 
  • Intensidad de entrenamiento excesiva inadecuada con el nivel de forma
  • Ante deportistas noveles es normal esta molestia al no estar acostumbrados
  • Falta de estiramientos previos y especialmente posteriores al esfuerzo 
El tratamiento principal es la aplicación de frío en la zona afectada que debe complementarse con el reposo  además de con vendajes locales. Para tratamientos manuales consultar con un especialista que también aconsejará estiramientos de los tibiales. La recuperación debe ser progresiva en superficies blandas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario