martes, 13 de noviembre de 2012

¿Qué es el Coaching?

Seguro que has oído hablar del Coaching alguna vez, ¿verdad? 

El coaching es un método de dirección, instrucción y entrenamiento de la mente humana para conseguir alguna meta u objetivo. El origen del coaching se encuentra en el ambito deportivo y es lo que se conoce con el nombre de coaching deportivo. Este tipo de entrenamiento se utiliza para influenciar sobre la mente de los atletas y deportistas, habitualmente de alto rendimiento aunque últimamente se ha expandido a todos los niveles, para conseguir confianza y complementar el proceso de entrenamiento y así alcanzar objetivos.

Ésta última década ha catapultado al coaching hacia muchos otros sectores, que incluyen el ámbito empresarial y el personal. Su herramienta más potente es el trabajo centrado en la Ley de atracción, es decir, el coach empapa de positivismo y energía a su pupilo para que este atraiga todo los pensamientos positivos hacia su mente y así conseguir sus objetivos. De esta manera se consiguen resultados demostrados sobre la autoestima, el rendimiento deportivo y laboral, las relaciones sociales, la capacidad emprendedora y de cambio,...


La credibilidad del coaching se pone constantemente en tela de juicio. El problema que encontramos es la poca regulación oficial que se traduce en la existencia de gente que ofrece este servicio sin una buena preparación. El consejo es claro: busca centros homologados, con profesionales que corroboren su formación, y escuchando críticas/consejos de gente que haya pasado por sus manos. Escoger un mal centro/coach puede tener consecuencias dañinas en tanto que el trabajo que se presta es directo sobre el individuo y trata sus emociones junto con sus procesos mentales. 

Imagen propiedad de socialetic.com (artículo de Karen Vega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario