martes, 20 de noviembre de 2012

¿Qué es el CORE?

El entrenamiento del CORE ha cobrado un protagonismo especial en los últimos tiempos. Pero... ¿sabemos realmente qué es el CORE?


Debemos entender el CORE como el conjunto de la musculatura profunda, especialmente ubicada en el abdomen, que se encarga de la estabilización de tórax y pelvis durante los movimientos dinámicos. Secundariamente permite generar presiones para la evacuación de fluidos (vómitos, heces,...). Dicha musculatura se alarga más allá del abdomen llegando a la parte media y baja de la espalda, caderas, hombros y cuello. 
Es importante entender que el CORE no son los abdominales que te ves en el espejo (recto abdominal) ya que se extiende hacia el interior incluyendo a los oblicuos internos y externos, el transverso abdominal, el psoas, las caderas, glúteos, y la musculatura del suelo pélvico. De todos estos músculos algunos son más superficiales/globales y se implican en el movimiento de la columna, mientras otros son mas profundos/locales funcionando como estabilizadores de la columna. 

Visto esto es fácil entender que el trabajo del CORE no es igual al trabajo clásico de abdominales. A grandes rasgos las diferencias son tanto a nivel cuantitativo (no se busca una ejecución rápida con muchas repeticiones sino que buscamos un movimiento lento y controlado) como cualitativo (rangos de movimiento mayores, gran implicación de la respiración, implicación de extremidades,...). 

¿Cómo entrenarlo? Actualmente muchos programas de entrenamiento incluyen este trabajo, como por ejemplo Pilates o Les Mills en sus actividades de Body Balance o CX. De todos modos puedes utilizar la gran plataforma YouTube para conseguir algunos buenos ejemplos visuales y comenzar a practicar. En este sentido te recomiendo un par de enlaces: 


En todo caso debes saber que para producir movimiento en cualquier parte del cuerpo la fuerza se transfiere a través del CORE de modo que... ¡entrena tu CORE! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario