martes, 19 de junio de 2012

¿Verdad o mentira? Mitos del deporte (I)

Muchos son los consejos que se escuchan dentro del mundo del deporte para mejorar o complementar el rendimiento. No todos ellos son ciertos, y habitualmente aquellos que lo son precisan de ciertos matices. Aquí os dejo algunos apuntes para reconsiderar algunos de los mitos más típicos: 

A. Plátano para evitar calambres: es cierto que el plátano aporta más carbohidratos que otras frutas, siendo este rico en agua, potasio y vitamina B. De todos modos no es el potasio el único electrolito que consumimos en las contracciones musculares, de modo que es tan importante reponer el potasio como el magnesio, el sodio o el calcio. Así pues, toma un plátano antes o después del ejercicio pero no olvides hidratarte bien, tener una dieta equilibrada y, sobre todo, entrenar dentro de tus posibilidades si quieres evitar los dolorosos calambres. 

B. Agua con azúcar ante las agujetas: las agujetas son el resultado de la cristalización de ácido láctico, un producto de rechazo que genera nuestro organismo ante la practica deportiva. También tienen parte de culpa de las agujetas las microroturas fibrilares producidas por el esfuerzo muscular. El consejo es que te olvides de los vasos de agua con azúcar y pienses en los vasos de agua con ibuprofeno/paracetamol cuando te sientas dolorido. Y, si no quieres volver a pasar por estos dolores, recuerda hacer un ejercicio cardíaco de baja intensidad (andar o trotar) tras la sesión para ayudar al organismo a eliminar (resintetizar) el ácido láctico. Acompaña este breve trabajo de recuperación con estiramientos de los principales grupos musculares trabajados. 

C. Cervezas para recuperarse: la cerveza es una buena bebida para volver a hidratarnos ya que aporta agua, sales minerales y vitamina B. De todos modos cuidado, un par de cervezas pueden hacernos un favor, pero más pueden ser perjudiciales, ya no solo por los evidentes efectos alcoholicos sino por ser una bebida estimulante de la diuresis (proceso que aumenta la necesidad de ir al baño a orinar). Esta diuresis puede volver a deshidratarnos, y si hacemos una combinaciones demasiado generosas con alguna tapa en el Bar podemos acabar cogiendo algún que otro kilo de más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario