lunes, 3 de octubre de 2011

Natación para embarazadas

La práctica deportiva es beneficiosa para las embarazadas en tanto que ayuda a eliminar los excesos de agua y facilita el parto. No obstante no se debe llegar a una práctica fatigante dado que el lactato (sustancia química que se segrega con el trabajo muscular) que se acumula es nocivo para el feto. Evidentemente los efectos no son solo beneficiosos para la madre, también para el bebé y el motivo principal es el principio de Arquímedes según el cual la flotación e ingravidez proporcionados por el líquido ayuda a movimientos más fluidos de feto y madre. También las articulaciones y la columna no tienen impacto ni necesidad de soportar peso de modo que se reducen el riesgo de lesiones articulares a la vez que aumenta la flexibilidad.

Algunos de los beneficios a parte de los citados son los siguientes:
- La baja gravedad libera las articulaciones.
- Mejora y refuerza el sistema cardiorespiratorio si se realiza una actividad aeróbica.
- Contribuye a la relajación de sobrecargas propias del embarazo, como la de las caderas o las alteraciones a nivel de espalda que se sufren por la redistribución del peso.
- La posición horizontal permite una situación de compensación homogénea del peso, sin que haya ninguna zona corporal que se sobrecarge especialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario