viernes, 30 de septiembre de 2011

Bebidas isotónicas para el ejercicio

El ejercicio físico supone una pérdida de agua y sales minerales de mayor o menor cantidad en función de la intensidad y duración del ejercicio. Se ha demostrado que estas pérdidas suponen una disminución de la capacidad orgánica de los participantes, es decir, baja el rendimiento y aumenta a posibilidad de sufrir las famosas rampas musculares. Hay que saber que las condiciones óptimas para la práctica deportiva son de 17 grados y un 60% de humedad, pero en condiciones superiores la sudoración aumenta para mantener estable la temperatura corporal. Con el sudor no solo perdemos sales minerales de gran importancia sino que también cloro, potasio, magnesio y zinc.
En cuanto a la composición nutritiva lo normal es encontrar los siguientes componentes en una bebida isotónica: cloruro sódico, potasio, magnesio, calcio, glúcidos simples y complejos, vitaminas. En cuanto a las bebidas industriales (no caseras) se incorporan colorantes, generalmente de color naranja, para dar un aspecto más agradable acompañado de algún edulcorante. Se recomienda consumir las bebidas en una temperatura de entre 9 y 15 grados.
Una bebida casera de 2 litros la podemos crear con la siguiente receta: zumo de 4 limones, con 4 cucharadas de azúcar, media cucharada de sal, 1/3 de cucharada de bicarbonato, agua hasta llegar a los 2 litros de producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario