miércoles, 7 de septiembre de 2011

El theraband o banda elástica

El 'theraband' es una banda elástica que se estira al aplicar una fuerza muscular voluntaria recuperando su posición original cuando dicha fuerza deja de aplicarse. Sus finalidades son diversas: sirve para conseguir una buena tonificación sin conseguir muscular en exceso, y previene la aparición de muchas lesiones, especialmente articulares, dado que refuerza los ligamentos de las articulaciones implicadas en el movimiento. Así, alguno de los campos donde pueden aplicarse estas bandas elásticas son muy diversos:
- Entrenamiento deportivo: tanto a nivel 'amateur' como profesional pueden usarse como calentamiento antes de las sesiones de entrenamiento, como trabajo físico específico donde se usa la banda para simular una acción técnica con resistencia, o como trabajo físico inespecífico donde se busca la prevención de lesiones y el mantenimiento del tono muscular sin fatigar demasiado la musculatura.
- Rehabilitación: es usado como método para retomar progresivamente la salud y condición muscular, ligametosa y articular.
- Gimnasia doméstica: te permite mantener y mejorar tu tono muscular sin salir de casa ya que doblado ocupa menos que un pañuelo para el cuello.
Comercialmente suelen ser bastante fáciles de encontrar en las grandes tiendas especializadas en deporte, como Decathlon, aunque el boom por el que está pasando parece que poco a poco los está encareciendo (por 7€ podrías tener un par de bandas elásticas). Normalmente se venden en paquetes de 3 o 4 gomas, cada una de diferente resistencia para que puedas progresar o utilizar el que más convenga a tu estado. Personalmente considero que el nivel 1 es demasiado fácil de romperse por lo fino, y tampoco ayuda a trabajar demasiado, así que si puedes (seguro que puedes) empieza por el nivel medio y no tengas prisas por llegar al más duro.
En la red y en youtube encontraras mucho material en formato fotográfico o vídeo que te enseñaran la gran variedad de ejercicios que puedes realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario