lunes, 5 de septiembre de 2011

Coordínate en el agua

En natación existen cuatro estilos competitivos diferentes: dos simultáneos, la braza y la mariposa, y dos alternativos, la espalda y el crol. Así, normalmente, las sesiones de entrenamiento en natación se centran en realizar ejercicios ideados en base a estos cuatro estilos, pero hoy voy a hablaros sobre los ejercicios combinados.
Los ejercicios combinados son aquellos que mezclan la acción de brazos propia de un estilo con la acción de piernas propia de otro estilo diferente. Por ejemplo, un estilo combinado habitual les el que combina la brazada de mariposa con la patada de braza o viceversa, la brazada de braza con la patada de mariposa.
Estos ejercicios suelen incorporarse en las partes de entrenamiento de la técnica porque suponen una mejora de la coordinación del nadador dado que este debe esforzarse por disociar las acciones que realizan sus miembros. Se considera que el ejercicio de nado combinado se domina cuando el nadador es capaz de avanzar a un ritmo constante no interrumpido y sin movimientos bruscos o a destiempo que puedan dar a entender descoordinación.
Cuando ya hayas sido capaz de coordinar los brazos de un estilo con las piernas de otro diferente puedes rizar el rizo: trabaja por extremidades, es decir, cada pierna hará una acción diferente y cada brazo hará una acción diferente. Por ejemplo: tu brazo y pierna izquierda hacen acciones de braza mientras que tu brazo y pierna derecha hacen acciones de mariposa. Si te atrevés prueva ejercicios cruzados: tu pierna iquierda y tu brazo derecho nadan braza mientras que tu pierna derecha y tu brazo isquierdo nadan mariposa. Esto te servirá para reforzar aún más tu coordinación y tu sentido de la lateralidad y quien sabe... ¡quizás inventas un nuevo estilo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario