lunes, 24 de septiembre de 2012

Diferencias deportivas entre hombre y mujer

Está claro, existen muchas diferencias entren hombres y mujeres, pero aquí solo trataremos aquellas que se refieren a la fisiología o anatomía y que, por tanto, condicionan el entrenamiento y la practica deportiva. Está bien tenerlas en cuenta para saber dónde adaptar o modificar rutinas y/o gestos, no por discriminar y buscar qué género es mejor, sino simplemente por intentar obtener lo mejor de cada organismo. Las 10 diferencias principales entre hombres y mujeres son: 

1. Las mujeres presentan mayor índice de movilidad articular (hasta un 10%)  por la mayor laxitud de sus ligamentos. 
2. Las mujeres sudan menos que los hombres pero deben hidratarse más ante situaciones de calor ya que, a pesar de deshidratarse menos, su piel se refrigera peor. 
3. Los hombres tienen un corazón mayor que el de las mujeres por la cual cosa las mujeres bombean menos sangre por latido. Esto provoca mayores pulsaciones en mujeres que hombre entrenados por igual.  
4. Las mujeres sufren mayor pérdida de densidad ósea que los hombres debido a la pérdida progresiva de estrógenos. Es importante para ellas entrenar muy bien la fuerza y ganar así densidad ósea. 
5. Las rodillas son más débiles en las mujeres que en los hombres ya que tienen una curvatura diferente que facilita que se dañe el ligamento cruzado anterior o la musculatura de la tibia. 
6. La zona lumbar de las mujeres presenta una mayor curvatura que precisa de trabajo de abdominales hipopresivos o isométricos (los abdominales tradicionales pueden provocar pérdidas de orina).
7. Mayor componente graso (tejido adiposo) en mujeres que en hombres. Ellas lo acumulan alrededor de la cadera y ellos en la zona abdominal. 
8. Las caderas femeninas son mas anchas de manera que la colocación del fémur y la alineación de las rodillas es más inestable. Utiliza siempre material especial para mujeres, sobretodo para la carrera, y evitaras  lesiones de cadera o tibia. 
9. Las sensaciones en los entrenamientos cambian mucho en las mujeres en función de su estado hormonal. La menstruación afecta mucho el rendimiento pero eso no debe de debilitarlas mentalmente ya que el trabajo que desarrollan sigue siendo igual de útil.
10. Los valores de glóbulos rojos, ferritina, hematíes, hematocrito suelen ser estables (excepto enfermedad) en los hombres mientras que en las mujeres pueden verse muy alterados por la menstruación. Es importante que ellas siempre se hagan las analíticas en el mismo momentos del ciclo menstrual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario