miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mejora tu flexibilidad y tu salud

Nuestro cuerpo no es independiente a las practicas que con él realizamos. De igual modo que los hábitos nocivos perjudican a nuestro organismo, los hábitos saludables favorecen su funcionamiento. Hoy te hablaré del trabajo de la flexibilidad como camino hacia una mejora de la salud muscular y estructural, concretamente del trabajo sobre la articulación coxofemoral y los músculos isquiotibiales y tensores de la cadera como método para prevenir dolencias dorsales o de espalda.
Algunos estudios han sido capaces de relacionar los grados de flexión de cadera con la probabilidad de sufrir dolencias y problemas de espalda. Así, se establece que toda persona con un ángulo de amplitud inferior a 90º tiene un alto número de sufrir dichas dolencias. Si es tu caso, si no consigues llegar tú solo hasta 90º alzando tu pierna como se muestra en la imagen, es el momento de actuar y prevenir el alto índice de futuras patologías que ello supone.
Uno de los mejores métodos para mejorar la flexibilidad es el que combina el trabajo estático activo asistido con el trabajo estático pasivo forzado. Basándonos en el ejercicio propuesto en la imagen, el primer tipo de trabajo consiste en alzar la pierna manteniendo una constante intención y tensión por augmentar la amplitud. En este caso el compañero simplemente ayudará a mantener la amplitud del estiramiento. En cuanto al segundo tipo de estiramiento, el ejecutor no realiza ninguna contracción y simplemente se relaja y se deja estirar al máximo por un compañero que fuerza el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario