domingo, 18 de enero de 2015

Pilates Mat y Reformer, ¿conoces la diferencia?

BREVE INTRODUCCIÓN 

El alemán Joseph Pilates (1880-1977) fue el creador del método pilates. Creó la rutina de ejercicios Mat para bailarines con la finalidad de desafiar la estabilidad de los deportistas, entrenar su cuerpo y hacer de la técnica un excelente complemento para cualquier disciplina. Por contra, la rutina de ejercicios Reformer fue creada para rehabilitar personas lesionadas, aunque progresivamente se ha trabajado para adaptar esta rutina a cualquier público. 

La esencia del método se resume en estos principios elementales: 
  • Concentración 
  • Control postural 
  • Powerhouse y control del centro de gravedad
  • Respiración 
  • Alineación y precisión de ejecución 
  • Coordinación y fluidez de movimiento
Foto propiedad de Awaros GYM

PILATES MAT Vs. PILATES REFORMER

Hasta aquí seguramente que no os he mostrado nada demasiado nuevo para vosotros. Ahora me gustaría explicar algo que, en mi opinión, muchas personas desconocen: la diferencia entre el Pilates Mat y Pilates Reformer. 

En primer lugar dentro del Pilates Mat se desarrollan sesiones en grupos numerosos (10-20 personas). Los ejercicios acostumbran a realizarse en el suelo, sobre una colchoneta, y pueden contar con elementos auxiliares tales como gomas elásticas  o balones medicinales. Los ejercicios son mas exigentes que los ejercicios Reformer dado que en los ejercicios Mat no se plantean ayudas o movimientos asistidos. 

En segundo lugar dentro del Pilates Reformer se desarrollan sesiones en grupos reducidos (máximo de 4 personas por sesión/instructor). Los ejercicios se realizan sobre las diferentes máquinas y estructuras específicas tales como el reformer, trapecio, chair,... Los ejercicios son menos exigentes que los ejercicios Mat dado que los ejercicios Reformer asisten el movimiento en los diferentes tipos de trabajo (especialmente si el alumno posee grandes acortamientos musculares o debilidad muscular). 

CONCLUSIONES

Mas del 80% de los lugares de práctica de Pilates dan clases de Pilates Mat a un número demasiado amplio de personas (recordad que se recomienda un màximo de 20 persones). Esta realidad supone que todos los alumnos acaban realizando los mismos ejercicios, con la misma temporalidad y la misma intensidad, cosa que desvirtúa la esencia del entrenamiento Pilates individualizado. 
El Pilates Reformer es más dificil de encontrar y acostumbra a ser una modalidad bastante más cara. Las rutinas de entrenamiento se realizan de forma individualizada o en pequeños grupos, de modo que los beneficios son mucho mayores. 
Los expertos recomiendan, de ser posible, los tres siguientes pasos: combinar en una misma sesión ejercicios Mat y Reformer; comenzar a practicar Pilates mediante el método Reformer para tomar mayor consciencia y beneficios antes de saltar al método Mat; evitar participar en clases que superen el número máximo de participantes para asegurarte una buena conexión con el instructor. 

Conoce todo sobre pilates en www.redmetodopilates.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario