martes, 19 de marzo de 2013

El Codo de tenista

El codo de tenista es el nombre común que recibe la lesión por epicondilitis. Dicha lesión es el resultado de movimientos repetitivos de supinación del antebrazo (rotación externa) y de extensión de la muñeca, movimientos que claramente se repiten en disciplinas de raqueta (tennis, padel, squash,...). No obstante esta dolencia no solo se manifiesta en estas disciplinas deportivas sino que puede manifestarse en muchas otras como el culturismo o el trabajo de la fuerza muscular en gimnasio (especialmente trabajando Bíceps). Eso no es todo, existen casos bastante extensos de epicondilitis en señoras de la limpieza, bibliotecarios y trabajadores de librerías que realizan movimientos repetitivos de colocación/manipulación de pesos. 

Explicación: la reiteración de ciertos movimientos provoca microroturas en las fibras que envuelven la zona del epicondilo humeral (pequeño saliente situado en la zona externa e inferior del húmero). La lesión puede  llegar a la fase de complicación cuando afecta al tendón situado en la zona del codo.



Síntomas: dolor en parte exterior del codo, molestia a la hora de realizar extensión del codo y supinación del antebrazo, sensación de alivio del dolor durante la noche y con reposo, posible irradiación desde el codo hacia brazo y antebrazo.  

Tratamiento: antiinflamatorios (vía oral o via cremas/geles sobre zona afectada), aplicación de hielo local, reposo de la actividad de dicha articulación, inyecciones locales de corticoides (infiltraciones) y en última instancia cirugía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario