domingo, 30 de diciembre de 2012

La poción energética de Asterix

Tal como cuenta la historia, los romanos no fueron capaces de invadir la aldea gala en que residían Asterix y Obelix. Además Asterix se alzó con la victoria de forma altamente superior en los Juegos Olímpicos de la época. ¿Ficción o realidad? Lo cierto es que se ha constatado que los pueblos galos consumían una mezcla de productos naturales que aportan y recuperan energía al mismo tiempo que refuerzan el sistema inmune. 

Toma nota de la fórmula, mezcla bien los ingredientes, y con 2 o 3 cucharadas al despertar esquivarás los resfriados este invierno: 

25g de polen de abeja 
75g de piñones triturados 
Una corteza de limón rallada 
500g de miel 
8 ampollas de jalea real de herbolario

martes, 18 de diciembre de 2012

Cafeína y deporte

La cafeína provoca en el organismo un aumento de la energía disponible y una mayor estimulación cerebral, efectos que nos activan y ayudan a actuar de forma mas enérgica. Además, un consumo correcto y controlado mejora la resistencia física del consumidor. 

Un nuevo estudio publicado el British Journal os Sports Medicine asegura que el consumo de 250mg de cafeína puede incidir sobre el rendimiento deportivo de la siguiente manera: 
  • Ayuda a alcanzar la máxima potencia aeróbica 
  • Ayuda a soportar un mayor nivel de lactato en sangre (tolerancia a la fatiga) 
El mismo estudio sostiene que la combinación de café y medicamentos contra la gripe (tipo aspirina) mejora la acción analgésica y el nivel de absorción del fármaco. Así, los procesos gripales pueden llegar a acortarse 1-2 días con el consumo de café.


En los deportistas noveles que se inician en el deporte, especialmente en programas cardiovasculares, tras una época de sedentarismo el café puede aportarles grandes beneficios. En primer lugar se ha podido demostrar el aumento de la FC (Frecuencia cardiaca), del VO2max (consumo máximo de oxígeno) y del consumo energético durante el ejercicio previo consumo de café. En segundo lugar se ha observado aumento en el rendimiento deportivo a igual sensación de esfuerzo así como una mayor movilización de lipidos que ayuda a la pérdida de peso. 

Toma café antes de tu entrenamiento/competición (entre 1h 30' y 30' antes del inicio) para conseguir sus beneficios. Dicho esto... ¿cómo lo quieres: cortado, solo o con leche?

martes, 11 de diciembre de 2012

Frutas antes y después de entrenar

Todos sabemos de la importancia de alimentarnos bien antes del entrenamiento para aportar la energía suficiente a nuestro organismo, así como de la importancia de comer tras los entrenamientos para ayudar a nuestro cuerpo a recuperar el esfuerzo realizado. Pero lo que muchos no saben es ¿qué alimentos son los que ayudan al rendimiento? ¿Y a la recuperación? 

La fruta es un alimento de fácil transporte que nos ayudará a completar nuestro entrenamiento, siendo además un alimento rico en azúcares. Consumirlas antes o después de entrenar vendrá determinado por el IG (índice glucémico) de la fruta en cuestión, es decir, el tiempo que tarda el alimento en convertirse en glucosa en sangre. Así, las frutas de bajo IG que rápidamente se convierten en glucosa serán ideales antes del entrenamiento, mientra que las de alto IG lo será para después del entrenamiento. En resumen, algunas de las frutas aconsejadas antes/después de entrenar son las siguientes: 

  • Antes del entrenamiento: fresa, ciruela, romelo, uvas, manzana, pera, frutos del bosque 
  • Después del entrenamiento: piña, naranja o zumo de naranja, mango, pasas o dátiles, plátano, melón y sandía. 

Es especialmente importante la alimentación postentrenamiento, ya que es la que permite recuperarnos del esfuerzo y reforzar nuestro escudo protector contra amenazas externas. Así, para evitar contraer alguna enfermedad o tomar frío debes ingerir rápidamente hidratos de carbono de alto índice glucémico junto con proteínas. Otra actuación destacable es ducharse con agua caliente y ponerse ropa seca tras el entrenamiento evitando así el enfriamiento del cuerpo.