miércoles, 29 de febrero de 2012

Alimentación Velocistas Vs. Fondistas

La alimentación del deportista debe centrarse en aportar el tipo de energía que más utiliza su cuerpo en su disciplina deportiva. Los deportes de fuerza y velocidad acostumbran a centrar su consumo en el glucógeno muscular mientras que en los deportes de larga distancia los deportistas hacen uso de lípidos (aunque también de glucógeno). Veamos entonces qué alimentos se recomiendan para cada tipo de situación:

Alimentos para deportes de fuerza y velocidad:
- Arroz, pasta, legumbres (HC en general)
- Frutas con elevado índice glucémico consumidas después del entrenamiento para hidratar y aportar azúcares que favorecen la recuperación.
- Creatina consumida preferiblemente tras el entrenamiento.

Alimentos para larga distancia:
- Aceite de oliva, aguacate y frutos secos lo más naturales posible para aportar las grasas insaturadas fuente de energía y vitaminas.
- Plátanos y aguacates para aportar potasio consumidas habitualmente.
- Berberechos y almejas para aportar hierro.
- Zumos cítricos que aporten vitamina C.
- Proteínas para reforzar la función plástica y la recuperación de tejidos.

viernes, 24 de febrero de 2012

¿Entrenar en ayunas por la mañana?

Muchos deportistas madrugadores dudan sobre si es bueno para su rendimiento entrenar en ayunas ya que se suele comentar que existen riesgos sobre la salud o posibilidades de bajar el rendimiento. Ciertamente este tema, como muchos otros del ámbito deportivo, depende mucho de cada deportista y es bastante personal, no obstante se puede generalizar lo siguiente: no es tan importante el desayuno como la comida del día anterior ya que ésta última abastece a nuestros músculos del glucógeno necesario para la actividad.

No obstante debes tener en cuenta que la alimentación después de un entreno en ayunas sí que será muy importante. Tampoco está de más llevar alguna pieza de fruta (azúcar rápido) por si sientes alguna debilidad, cansancio o mareo durante tu entrenamiento. Una buena idea son las bolsas de fruta bebible, pero en teoría no tendrías que experimentar ninguna molestia.

Para personas principiantes o sedentarias es recomendable NO utilizar el entrenamiento en ayunas. El motivo es que no presentan las adaptaciones fisiológicas necesarias que permiten conseguir la energía muscular a partir del glucógeno de los músculos o de la reserva de grasas de manera que no consiguen obtener energía por estas vías. Ten en cuenta que si no eres un deportista preparado y de nivel bajo te expones a hipoglucemias, deshidratación y especialmente bajo rendimiento físico.

martes, 21 de febrero de 2012

Un reto de 3000m en 1 hora

En breves el grupo de natación de perfeccionamiento que dirijo en Esports UB se someterá a un reto importante: realizar un entrenamiento de 3000m en una hora. La idea no es trabajar non-stop, más bien busco llegar al objetivo mediante el trabajo de series largas. Así pues el entrenamiento programado es el siguiente:

600m (100 crol + 50 espalda + 100 crol + 50 braza)
6x400m (200 crol + 100 pies + 100 brazos) descansando 40''

¿Serán capaces de lograrlo? ¿Te atreves a intentarlo tú también? Yo lo completé en algo menos de 50 minutos... ¡el reto queda lanzado!


viernes, 17 de febrero de 2012

Pérdida de calor por la cabeza

Es habitual escuchar el comentario sobre que se pierde por la cabeza la mayor parte del calor corporal al realizar ejercicio. Algunas personas incluso se atreven en cifrar esa perdida en el 80% pero, ¿hasta que punto son reales estos datos?

Realmente se ha observado mediante estudios térmicos que al realizar ejercicio físico una importante proporción de la pérdida de calor se da por la cabeza, pero hay que saber interpretar estas afirmaciones. En primer lugar debemos entender que se refiere a la calor perdida, de manera que hay otra importante cantidad de calor que no se pierde y que el organismo es capaz de contener. Por otro lado un 80% es un porcentaje muy alto que, siendo real, sería sinónimo de decir que saliendo a la calle desnudos y vistiendo un gorro de lana podríamos pasear tranquilamente en pleno invierno.

En definitiva, si haces ejercicio al aire libre no está de más que uses un gorro para proteger tu cabeza, pero perfectamente puedes pasar sin él si ves que te molesta. En ese caso simplemente intenta que tu sudor no se enfríe para evitar enfriamientos o migrañas. La conclusión es que el calor de la cabeza no es tan importante como se vende, de hecho es más importante protegerse la parte lumbar y la nuca ante el frío.

domingo, 12 de febrero de 2012

Tecnología para mejorar tu respiración

En todas las disciplinas deportivas, o en la gran mayoría, la respiración juega un papel fundamental en el rendimiento, especialmente en disciplinas de resistencia. PowerBreathe es un artilugio diseñado para reforzar la musculatura implicada en la respiración, de manera que podemos decir que el entrenamiento tecnológico para la mejora de la respiración ha nacido.

En la referencia de ejercicios se aconseja hacer un trabajo de 30 repeticiones diarias (o cada dos días). Así, los expertos aseguran que las mejoras se notan a los pocos días y son considerables a partir de la cuarta semana. El precio no es muy elevado, 40 € para el modelo clásico, tú decides si probar.

Consulta más en www.biolaster.com

lunes, 6 de febrero de 2012

RehabMedic, tienda deportiva On-line

Rehab Medic es una compañía de distribución de material deportivo e higiénico/salud. En su amplio catálogo puedes encontrar cantidad de materiales que pueden complementar de forma excelente tu preparación física (ya sea para mejorar la preparación o prevenir/trata lesiones). Entre los diferentes materiales disponibles destaco los siguientes:

- Bosu Balance Trainer: medio fitball que puede servirte para prevenir lesiones y reforzar la musculatura profunda de todas las partes del cuerpo.

- Cintas compresoras musculares: se trata de tejidos compresores (principalmente para gemelos, cuádriceps y brazos) que ayudan a la recuperación muscular.

Visita su web para consultar artículos y precios, puede ser una buena inversión para tu preparación: http://www.rehabmedic.com/

miércoles, 1 de febrero de 2012

MapMyRun (MarcaMiCarrera)

MapMyRun es una web innovadora para todos aquellos deportistas del medio urbano que quieren controlar sus rutas y la distancia de sus salidas. La idea se basa en trazar los recorridos a hacer sobre los mapas reales de tu localidad o zona de entrenamiento para conocer los Km que realizas en cada una de tus salidas, ya sean en bicicleta, running, o caminando. Este servicio es totalmente gratuito, y si te registras puedes también gratuitamente ir guardando tu historial de salidas para llevar un seguimiento de tu trabajo.

Para los más frikis existe también la posibilidad de compartir las rutas que uno programa, tanto para que otros puedan utilizarla como para que seas tú quien utilice las creaciones de otro. Realmente es una herramienta útil y que te ayuda a mantenerte motivado a la vez que conectado a un mundo deportivo real.

Hecha un vistazo, solo te cuesta un click más: www.mapmyrun.com