martes, 10 de julio de 2012

Tejido GORE-TEX

Seguro que a muchos os empieza a sonar el tejido tipo GORE-TEX. Dicho tejido es de naturaleza plástica y especialmente utilizado para la confección de prendas y calzado para actividades fisico-deportivas al aire libre. Es conocido por sus propiedades de impermeabilidad, cortavientos y transpiración que se consiguen al situar una membrana de politetrafluoretileno expandido (ePTFE) entre el tejido exterior y el forro interior de las prendas. 

El secreto está en el ePTFE que según explica el fabricante contiene 9 mil millones de microporos por cada 2,5 centímetros cuadrados. Dichos poros tienen un tamaño 20000 veces menor que una gota de agua pero 700 veces mayor que una molécula de vapor de manera que impide la entrada del agua (impermeabilidad) posibilitando la salida del vapor (transpiración). 

Una verdadera prenda GORE-TEX tiene sellado de costuras. Cuando las máquinas de costura cosen producen agujeros por los que habrían fugas y no garantizaríamos la impermeabilidad. Un buen tejido incorpora el termosellado por cintas que se sitúan en las zonas con costuras para asegurar la impermeabilidad. 

Algunas curiosidades
  • En realidad GORE-TEX es una marca, creada por W.L. Gore y Asociados, de manera que tiene una patente. Por tanto no es del todo correcto referirnos al tejido como GORE-TEX porqué nos estamos refiriendo a una marca, pero lo obviamos (como en el caso de la Coca·Cola) para entendernos mejor. 
  • Otras utilidades de este tejido pueden verse en la aeronáutica (como cableado dado su peso menor al de los tradicionales plásticos de revestimiento) o en medicina (en cirugía vascular se utiliza para suplir tejido venoso o arterial). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario