miércoles, 4 de julio de 2012

¿Funcionan las prendas compresivas?

Cada vez es mas habitual ver corredores y deportistas de disciplinas de resistencia utilizando prendas compresivas (camisetas, mallas, perneras,...) tanto durante como después de los entrenamientos. Aunque pueda parecer una nueva invención la compresión está presente en el mundo deportivo desde 1987, momento en que el American Journal of Physical Medicine publicaba que la compresión podía reducir los niveles de lactato en sangre. 

¿Realmente funciona? Prácticamente todos los deportistas que utilizan estas prendas durante los entrenamientos sienten una sensación de mayor sujeción  de la musculatura que puede disminuir la amplitud de oscilación muscular y por tanto reduce las microroturas fibrilares. No obstante el verdadero beneficio de estas prendas viene dado en la fase de recuperación o postenrenamiento: la compresión favorece la recuperación venosa facilitando la circulación sanguínea que eliminará las toxinas (lactato muscular) generadas durante el entrenamiento. 

Un buen consejo. Utiliza especialmente las mallas y asegurate que ejercen una compresión gradual, es decir, que la mayor presión se de en los tobillos y vaya disminuyendo progresivamente a medida que se el tejido avanza hacia los muslos. De este modo facilitaremos el retorno venoso ayudando al sistema contra la fuerza de gravedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario