lunes, 30 de julio de 2012

¿Funciona entrenar en hipoxia?

Es común ver cómo los deportistas de alto rendimiento preparan sus citas deportivas importantes en instalaciones situadas por encima del nivel del mar. La finalidad de esta práctica tiene una explicación fisiológica en tanto que al acostumbrar al organismo a entrenar en situaciones de carencia de oxígeno se entiende que al bajar a nivel del mar los glóbulos rojos aumentan (y con ellos la facilidad por transportar oxígeno a las células). Esta creencia ha convencido tanto que incluso se han construido tiendas o habitaciones que simulaban las situaciones de hipoxia. 

Recientemente un estudio del Dr. Robach publicado en el British Journal os Sports Medicine pone en duda la utilidad del entrenamiento en altura (o en condiciones de hipoxia). Dicho estudio demuestra que de los 16 sujetos estudiados durante 4 semanas (8 de los cuales dormían en cámaras de hipoxía con condiciones similares a 3000m y 8 dormían en cámaras con condiciones de nivel del mar) ninguno mejoró el consumo máximo de oxígeno. 

Este descubrimiento está llamado a causar una revolución en las ideas del entrenamiento deportivo. Para estudiarlo con más detalle te recomiendo los siguientes enlaces: 

1. Blog del diario deportivo AS - http://blogs.as.com/ciencia-medallas/
2. Buscador por nombre del estudio - The role of haemoglobin mass on VO2 max following normobaric live-high-train low in endurance-trained athletes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario