domingo, 29 de enero de 2012

¿Estiras para relajar o para mejorar?

Existen diversos métodos para el trabajo de la amplitud de movimiento (habitualmente conocido como trabajo de la flexibilidad), cada uno indicado para diferentes objetivos. En esta entrada os hablaré sobre dos de estos tipos de estiramiento: los estáticos pasivos relajados y los estáticos activos asistidos.

Estiramiento estático pasivo relajado

- Finalidad: relajación, recuperación y descarga muscular. Propio de momentos post entrenamiento o de periodos previos a la competición importante.
- Concepto: el deportista se relaja y, manteniendo un control relajado sobre la respiración, realiza un estiramiento concreto hasta llegar a su grado de amplitud normal. Cuando llega a dicho grado no se deben realizar contracciones que intenten ampliar el rango de movimiento, simplemente mantener la posición.
- Metodología: duración del estiramiento entre 45'' y 2', descansos entre repeticiones igual al tiempo de trabajo, 3-6 repeticiones por ejercicio.

Estiramiento estático activo asistido

- Finalidad: mejorar el grado de amplitud articular y flexibilidad muscular.
- Concepto: el deportista realiza una contracción muscular voluntaria que le permite llegar hasta su rango de movimiento. Al llegar a este punto una fuerza externa (compañero) asiste el estiramiento para hacerlo más amplio, contando con un mantenimiento de la intencionalidad de abrir más por parte del ejecutor.
- Metodología: duración del estiramiento entre 15'' y 30'', descansos entre repeticiones igual al tiempo de trabajo, con 5 repeticiones por ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario