lunes, 14 de noviembre de 2011

Natación con aletas o monoaletas

La natación con aletas es una especialidad deportiva, básicamente desarrollada en piscinas, que se caracteriza por conseguir grandes velocidades de propulsión gracias a las grandes aletas que se colocan en los pies de los participantes. Estas aletas son de materiales muy diversos, generalmente de fibra de carbono y plástico, con durezas diferentes en función de la distancia de la prueba a realizar. Las distancias que se recorren corresponden con las de la natación tradicional pero se diferencian tres modalidades: apnea, superficie y escafandra.
Otro elemento característico de la natación con aletas es la técnica basada en una propulsión exclusiva por parte de las piernas que simulan la acción de mariposa (delfín). Los brazos junto con la parte superior del tronco se encuentran en hiperextensión y agrupados por encima/delante de la cabeza para favorecer la posición hidrodinámica. Otros elementos protagonistas de este deporte son las botellas de aire comprimido y los tubos de respiración, usados respectivamente para las modalidades de escafandra y de superficie.

A nivel de curiosidad es sorprendente remarcar la velocidad máxima que puede llegar a alcanzarse, 12km/h, correspondiente al récord del mundo de 50m apnea establecido en unos 15 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario