viernes, 7 de octubre de 2011

Tomate/Ketchup, alimento beneficioso

El tomate natural es un alimento sumamente nutritivo en tanto que contiene vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, K, E y gran cantidad de sales minerales (potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc,...). Hoy en día, gracias a las técnicas de ramadería, conserva y embasado podemos disfrutar del tomate durante todo el año (natural o en salsa) pero debe saberse que en los procesos de conservar los tomates pierden un 30% de sus nutrientes, de manera que un tomate natural maduro nos aportará un 100% de sus nutrientes, y un tomate en salsa/frito un 70%.
Los beneficios más importantes del consumo de tomate son los siguientes:
- Diurético y atemperante por su alto contenido en agua, de manera que mantiene la temperatura corporal siendo apropiado en casos de fiebre o exposición solar.
- Actúa como remineralizante y aporta vitaminas, energia y equilibrio celular, por la cual cosa se utiliza en la prevención de tumores cancerígenos.
- Purifica la sangre y ayuda a la asimilación/expulsión del ácido úrico.
- Útil como tratamiento casero: aplicar rodajas de tomate en picaduras o granos, hacer gárgaras de zumo de tomate en misma cantidad que agua caliente para aliviar dolores de garganta, aplicación sobre la piel como tratamiento relajante y antiarrugas.
Por otra parte el ketchup, del que se suele decir que no es bueno para la salud, es otro alimento beneficioso para nuestro organismo. El motivo principal es su pigmento, el licopeno, gran antioxidante y preventivo contra el cáncer. Por otro lado, para deportistas, está muy indicado por su alto contenido en HC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario