viernes, 21 de octubre de 2011

Dormir para vivir

La mayoría de autores y practicantes coinciden en afirmar que sin un buen descanso los métodos de entrenamiento y sus planificaciones son inútiles. Se recomienda dormir ocho horas nocturnas, siendo aconsejables siestas de no más de 20 minutos. Algunos estudios afirman que dormir menos horas supone un riesgo para la salud:

- Dormir menos de 7 horas: se aumenta en 3 la posibilidad de sufrir resfriados y de ganar peso porque dificultamos el combate del cuerpo contra infecciones y ayudamos a la segregación de grelina, hormona que induce al apetito.

- Dormir menos de 6 horas: está demostrado que dormir repetidamente menos de 6 horas tiene efectos cognitivos y de reflejos similares a pasar más de 48 horas sin descansar.

- Dormir menos de 5 horas: se dificulta la regulación de los niveles de azúcar en sangre (riesgo de padecer diabetes 2) y aumenta el riesgo de sufrir de presión arterial alta por los altos niveles de la hormona cortisol que presentan.

Mediante un buen descanso logramos relajar los músculos consiguiendo así su recuperación funcional. En el caso de los deportistas de élite intentan descansar durante el mismo dia del partido (fijense que los futbolistas se reclutan en hoteles antes de los partidos) realizando una actividad física corta y de baja intensidad antes del partido/competición, lo justo para aumentar la temperatura múscular y ajustar el ritmo de trabajo. Descansar también contribuye a la disminución de la presión arterial y frecuencia cardíaca. Esto resulta interesanta porqué conforme más bajas mantengamos las pulsaciones la fatiga aparecerá más tarde siendo nuestro corazón capaz de bombear más sangre con menor esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario