lunes, 26 de septiembre de 2011

Principales beneficios de nadar

Generalmente suele hablarse de los beneficios de la práctica deportiva, pero el presente artículo pretende centrarse en los beneficios propios de la natación. No obstante, algunos de los beneficios que comento son compartidos en toda/casi toda actividad física pero no son los más comunes, y por ello los incluyo aquí, para darlos a conocer de forma más amplia.

Beneficios musculares y articulares
- Aumento de la flexibilidad dinámica de todas las articulaciones
- Musculación de ligamentos y tendones que, favorecido por una mayor lubricación articular, retrasa el envejecimiento articular.
- Aumento del tamaño muscular (hipertrofia de las fibras) de manera que el cuerpo se moldea de forma más atlética que en el gimnasio y se convierte en resistente a lesiones/traumas.
Beneficios respiratorios
- El diafragma trabaja de forma importantísima en la captación y expulsión de aire de manera que, al acostrumbrarse al esfuerzo, convierte la respiración en más eficiente.
- Al mantener la respiración el organismo entra en un estado de deuda de oxígeno que motiva mayor densidad de glóbulos rojos que transportan mayor cantidad de oxígeno.

Beneficios cardíacos
- El ejercicio aeróbico moderado muscula y fortalece el corazón al mismo tiempo que ayuda a eliminar el exceso de grasas.
- La frecuencia cardíaca de reposo baja, lo cual significa que el corazón se vuelve más eficiente y eficaz en el bombeo.
- Se da un aumento del grosor arterial coronario que favorece la circulación y el transporte de oxígeno. Esto también favorece a la reducción de la presión arterial.

Otros beneficios
- Sexuales: reduce las impotencias generadas por estrés, aumenta el deseo sexual tanto en el hombre como en la mujer, y contribuye al mantenimiento de la erección masculina por la mejor capacidad de mantenimiento de la tensión arterial.
- Se sabe que se aumenta la longevidad y el tiempo de vida, pero últimamente ese aumento se está tasando en unos 20 años más de vida si la actividad es diaria y moderada.
- Activa y estimula nuestro estado de alerta permitiéndonos reaccionar más rápido.

Fuente: 'todonatación'

No hay comentarios:

Publicar un comentario