miércoles, 28 de septiembre de 2011

La comba, ¿juego o entrenamiento?

Al hablar de saltos de comba seguramente nos vienen a la cabeza dos imágenes: el patio de colegios de antaño donde los saltos eran uno de los pasatiempos predilectos, o también podemos pensar en la típica escena de un boxeador entrenando. Me centraré más en esta segunda imagen, la de la comba como medio de entrenamiento aeróbico, muscular, y coordinativo.
A nivel aeróbico cabe comentar que una sesión de saltos de unos 20 minutos nos hará alcanzar pulsaciones más elevadas que corriendo al trote, pero si es tu primera vez debes ser prudente porque el trabajo se concentra de forma especial sobre los gemelos y podrías sobrecargarte. Yo te aconsejo que trabajes la parte aeróbica con carrera, bicicleta o natación ya que los movimientos son más ricos y amplios, pero incoporar series de saltos de comba te puede servir para combinar/hacer más fluido tu entrenamiento.
A nivel muscular se trata de un trabajo pliométrico (combina contracciones musculares excéntricas, concéntricas i isométricas) que interviene principalmente so
bre gemelos, cuádriceps i isquiotibiales. Hay que considerar que a menor amplitud de salto mayor concentración del trabajo sobre los gemelos. A nivel superior, los hombros trabajan en isométrico al mantener la apertura de brazos mientras que los músculos del antebrazo se contraen para impulsar la cuerda en un movimiento circular que también supone un buen trabajo de movilidad de muñeca.
A nivel coordinativo el deportista desarrolla una mejora en tanto que se debe relacionar con un objeto que el mueve y, a la vez, su movimiento actúa como estímulo para saber en que momento debe saltar, a qué velocidad, con que frecuencia y amplitud,...
Existen miles de combinaciones posibles que dotaran de creatividad y reto a este ejercicio. Desde los clásicos de doble pasada de cuerda en un solo salto o cruce de manos, hasta skippings o todo lo que puedas imaginar. Si quieres conocer algunas ideas a modo de ejemplo te recomiendo el siguiente vídeo:
Ya sabes, la clave de las ganancias coordinativas de este ejercicio reside aquí, en la multitud de variaciones que puedes realizar así que... ¡anímate y pruébate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario