viernes, 16 de septiembre de 2011

Incluye Hierro en tu dieta

Se trata de un oligoelemento que toma parte en el proceso de formación de la hemoglobina y glóbulos rojos, y también participa de la actividad enzimática del organismo. La hemoglobina y los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno por todo el cuerpo de manera que son imprescindibles para un buen funcionamiento respiratorio y una buena alimentación de nuestras celulas y tejidos. Nuestro organismo precisa de un consumo diario de entre 10 y 12 mg de hierro en hombres con un nivel de actividad física media, y de 20-24 mg para deportistas y mujeres.
No solo los complementos alimentarios nos aportan el hierro necesario ya que una buena dieta nos puede facilitar los niveles de hierro adecuados.
Los alimentos animales que más hierro aportan son las ostras, hígado, carnes rojas, carnes de ave, atún, salmón o la yema del huevo; mientras que los alimentos vegetales con mayor hierro son el trigo, la avena, el arroz moreno, frijoles, nueces, brócoli, espinaca, col, albaricoque, espárragos y todas las hojas verdes en general.
Los síntomas que pueden determinar una falta de hierro son la falta de energía, dificultad por respirar, dolores de cabeza, irritabilidad, vértigo, pérdida de peso, menor reacción ante el estrés, bajada del rendimiento productivo del sujeto, y a nivel fisiológico una clara deficiencia inmunitaria. Nunca se debe intentar compensar el déficit con un consumo excesivo ya que podría llevarnos a problemas digestivos y renales dado que el cuerpo no puede eliminarlo con facilidad, y también vómitos, dolores de cabeza, fatiga, vértigo y dificultad respiratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario