lunes, 19 de septiembre de 2011

Importancia del nado subacuático

En natación el deportista no se desplaza exclusivamente por la superficie del agua (o lo más cercano a ella) mediante los movimientos propios de uno de los cuatro estilos competitivos de la natación sino que una parte importante del desplazamiento se produce bajo el agua, con todo el cuerpo sumergido. A este desplazamiento suele conocérsele con el nombre de nado subacuático y es especialmente importante en dos momentos: la salida y el viraje. En ambos momentos el nadador, tras impulsarse de la pared o cajón de salida, se desplaza sumergido durante un máximo reglamentario de 15 metros con todo el cuerpo sumergido antes de empezar a propulsarse con los movimientos propios del estilo.
Pero... ¿por qué nadar bajo el agua? Diversos estudios y principios mecánicos han demostrado que bajo el agua se avanza más rápido que por la superficie, principalmente porqué la resistencia es mucho menor al no romper continuamente la lámina de agua con nuestros movimientos. Tanto es así que se tubo que acotar hasta 15m la distancia que se podía recorrer bajo el agua tras una salida o un volteo porqué se dieron casos de nadadores que ganaron pruebas prácticamente nadando toda la piscina en amnea.

Existen tres elementos esenciales para dominar el nado subacuático: la posición hidrodinámica, la ondulación de caderas con patada de mariposa, y la capacidad pulmonar para mantener la respiración (amnea). Por tanto estos son los tres elementos que debes entrenar para mejorar con ejercicios de concienciación de posición hidrodinámica con completa y lineal extensión corporal tras virajes y salidas, optimización de la patada de mariposa o movimiento ondulatorio con ejercicios que augmenten tu fuerza de piernas, o con series de nado donde fuerces tu respiración (nunca en exceso) para mejorar esa capacidad pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario