lunes, 29 de agosto de 2011

Natación con manoplas

Las manoplas o palas son unos accesorios, generalment de plástico rígido, que se colocan en las manos para conseguir una mayor propulsión a la hora de bracear. La manopla tiene una superficie mayor que la propia de la mano humana por lo que desplaza una mayor cantidad de agua que requiere de una aplicación de fuerza mayor por parte de nuestros brazos. Por tanto, podemos decir que las manoplas nos ayudan a mejorar la fuerza de resistencia (fuerza aplicada repetidas veces).
Es importante saber que existen diferentes tipos/medidas de manoplas. En cuanto a los tipos hablamos de dos: las ideales para el nado de crol y espalda, que son más grandes dado que la anatomia de la brazada permite un mayor empuje de agua sin necesidad de una gran movilidad articular, y las ideales para el nado de mariposa y braza, que són más pequeñas dado que la brazada de estos estilos es corta y poco propulsiva (caso de la braza) o amplia y con gran necesidad de movilidad articular (caso de la mariposa). No es aconsejable nadar braza ni mariposa con manoplas tipo grande dado que se fuerza demasiado la musculatura y las articulaciones.Sin embargo las manoplas tambien nos pueden ser útiles para ejercicios de técnica. Por ejemplo podemos usar las manoplas tipo pequeño para nadar crol y espalda si se trata de realizar ejercicios de técnica donde queramos mantener una alta frecuencia de brazada, o simplemente si las grandes nos resultan excesivas y queremos progresar poco a poco. Otra utilidad es la terapéutica: posicionar toda la tracción propulsora en el tren superior supone un movimiento de separación de las vertebras que las descontractura y descompresiona.

Tradicionalmente el mecanismo de sujeción de la pala a la mano es mediante unas gomas elásticas, pero actualmente se están comercializando productos no tan rígidos y más textiles que simulan a los guantes. Yo suelo aconsejar las palas rígidas (con gomas elásticas de sugeción) para nadar y las manoplas textiles (en forma de guante) para ejercicios de fitness acuático como el Aquagym, pero esa decisión queda a gusto del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario