miércoles, 3 de agosto de 2011

Empezar/volver a entrenar

Cuando se vuelve a los entrenamientos (tras una lesión o tras un parón por vacaciones) es importante empezar con un entrenamiento estructural. El objetivo es preparar al sistema articular y muscular para la aplicación de cargas de trabajo. Es un error muy común, y desgraciadamente peligroso, querer volver a los entrenos con el ritmo que teníamos antes de parar. No te equivoques, vuelve progresivamente si no quieres recaer en tu lesión o empezar la temporada con una gran fatiga que te lleve al sobreentrenamiento. Sigue estos consejos:

1. Realiza estiramientos y ejercicios de calentamiento antes y después del ejercicio para preparar o compensar las zonas que notas o deduces que sufrirán alguna molestia.
2. Realiza ejercicios de equilibrio para mejorar la salud de todas tus articulaciones, especialmente las más relacionadas con el gesto técnico de tu deporte. Son comunes los ejercicios sobre bosu o fitball, y también ejercicios donde se mantenga la posición pero realizando pequeños movimientos que varíen la distribución del peso corporal. Por ejemplo, mantener la posición de flexiones (fondos) con dos apoyos de pies y uno de manos, y así ir a buscar con la mano libre y muy lentamente la mano de apoyo.
3. Simula acciones técnicas de tu deporte o con un alto parecido colocando resistencias en tus extremidades (lastres) que dificulten el movimiento. No busques alta velocidad, busca movimiento completo notando la fuerza muscular que deben realizar para superar la resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario