viernes, 26 de agosto de 2011

El Cartílago de tiburón

El tiburón, como muchos otros animales acuáticos, tiene una estructura corporal formada principalmente de cartílago (mucha menos presencia osea y muscular que en los humanos). Dichos cartílagos se componen fundamentalmente de sulfato de condroitina. En el cuerpo humano este sulfato junto con la glucosamina se encarga de proteger las articulaciones y mantener en buen estado el líquido sinovial (líquido que envuelve las articulaciones protegiéndolas contra impactos y lubricándolas para los movimientos). Por tanto, la principal utilidad del cartílago de tiburón es la de mantener la salud articular reduciendo la posibilidad de sufrir rigidez ósea, inflamación o pérdida de movilidad por falta de sulfato de condroitina o glucosamina.
Existen otras utilidades relacionadas: para deportistas que desgastan fuertemente sus articulaciones, ante personas con tendencia a tendinitis, personas con artritis i artrosis, y en los últimos años se empieza a hablar de su poder para reforzar el sistema inmunitario contribuyendo también al crecimiento.
A nivel de comercialización suele presentarse en polvos (sobres) pudiéndose encontrar en muchas herboristerías y algunas farmacias. Como curiosidad los efectos del cartílago de tiburón son practicamente iguales que la glucosamina (como ya habíamos comentado), de manera que se puede consumir una u otra sustancia indiferentemente de manera que el hecho de proceder del tiburón es utilizado más bien como reclamo comercial.

Fuente: L. Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario